Fuente: Valencia Plaza
Un estudio de investigadores del Hospital Institut Pere Mata de Reus (Tarragona), el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha constatado que los hábitos de vida saludables juegan un papel capital para minimizar el riesgo de síndrome metabólico, con una alta prevalencia en personas con un trastorno psicótico incipiente.
Este síndrome se diagnostica teniendo en cuenta una serie de parámetros que incluyen los factores de riesgo de infarto más peligrosos y que están asociados a una mayor mortalidad: elevado perímetro de la cintura, elevada presión arterial, elevados niveles en sangre de glucosa y triglicéridos y niveles bajos de colesterol HDL, el 'colesterol bueno'.
El estudio, publicado recientemente en 'Scientific Reports', ha identificado que al inicio de los trastornos psicóticos, el perímetro de la cintura y el nivel de triglicéridos son más altos en las personas con un trastorno psicótico incipiente que en las personas sanas.
Este trabajo también ha identificado que el sexo, la edad, el índice de masa corporal, la dieta, la actividad física, el consumo del tabaco y de cannabis y la medicación antipsicótica contribuyen a empeorar estos factores de riesgo.
Estudiando los pacientes después de un año de ser atendidos en la Unidad de Intervención Precoz del Hospital Pere Mata también se ha encontrado que, si bien estas personas presentaban una mejora clínica muy significativa, el perímetro abdominal, los niveles de glucosa y los niveles de colesterol HDL habían empeorado.
Este estudio demuestra la efectividad de la intervención precoz en la mejora clínica de las personas con trastorno psicótico, pero también evidencia la necesidad de mejorar su estilo de vida para evitar el empeoramiento de los factores de riesgo metabólico y poder prevenir el riesgo cardiovascular.