Investigadores del Cima Universidad de Navarra han identificado un gen clave en el desarrollo y tratamiento del cáncer de páncreas más común. El adenocarcinoma pancreático representa el 85% de los tumores de páncreas diagnosticados. Se asocia con un pronóstico sombrío, debido a su diagnóstico tardío y a su resistencia a la mayoría de los tratamientos disponibles.
Por lo tanto, es fundamental conocer los mecanismos celulares y moleculares implicados en este tipo de cáncer de páncreas para poder desarrollar estrategias terapéuticas más eficaces, según ha explicado el Cima Universidad de Navarra en una nota.
Los investigadores han identificado un gen importante en el desarrollo del adenocarcinoma pancreático. Su estudio en muestra humanas y modelos experimentales orienta el desarrollo de posibles estrategias terapéuticas para los pacientes con esta enfermedad. Los resultados de este trabajo se han publicado en Clinical Cancer Research, revista de referencia en el ámbito de la oncología.
El doctor Silve Vicent, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima y codirector del estudio, ha explicado que "este cáncer de páncreas se caracteriza por múltiples alteraciones genéticas, entre las que se encuentra el oncogén KRAS". "En estudios anteriores describimos una firma génica común a tumores de pulmón, páncreas, cáncer colorrectal y colangiocarcinoma, entre la que se incluía el gen LAMC2. En este trabajo hemos estudiado su función en el adenocarcinoma pancreático y confirmamos que está aumentado en etapas iniciales del desarrollo tumoral y en tumores establecidos. Asimismo, LAMC2 tiene un papel relevante en la proliferación y crecimiento de este cáncer, tanto en condiciones tridimensionales como in vivo", ha señalado.
Noticia completa en Valencia Plaza.