La respuesta es no. A pesar de que la próxima podría estar “a la vuelta de la esquina”

Son algunas de las conclusiones de dos informes elaborados por la red de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la red de respuesta de desastres más grande del mundo, sobre cómo de preparados están los países si irrumpe otra pandemia.

La FICR alerta de que a lo largo de la historia ningún terremoto, sequía o huracán se ha cobrado más vidas que la pandemia de la covid, que ha causado más de 6,5 millones de muertes en el mundo, lo que ha hecho que la organización humanitaria profundice en la manera en la que los países pueden prepararse para otra emergencia mundial.

Pandemia=desigualdad

Los equipos de la Cruz Roja y la Media Luna Roja han documentado cómo la pandemia exacerbó las desigualdades. Y es que el saneamiento deficiente, el hacinamiento, la falta de acceso a los servicios sociales y de salud y la desnutrición “crean las condiciones para que las enfermedades se propaguen más rápido y más lejos”.

Para estas entidades, el mundo debe abordar las vulnerabilidades socioeconómicas y de salud desiguales “mucho antes de la próxima crisis”.

Noticia completa en EFE Salud.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas