Valencia. 3 de marzo de 2023. En el mes de enero pasado, se ha producido un ascenso de las ventas de las farmacias, respecto al año anterior, y el mes de enero de 2022 con el que se compara, fue un mes prácticamente normal.
La aportación de los beneficiarios en el mes de enero representa un porcentaje 8,73% de la factura total de activos y pensionistas, lo que implica ligero descenso. Se ha notado algo más la influencia de la modificación establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado al que se añade el sistema de subvenciones establecido por la Generalitat que ya beneficia a un conjunto de colectivos.
En Valencia provincia en este mes de enero ha aumentado, tras muchos meses de descensos, dispensación de medicamentos de precio superior a 143€, así como la de los medicamentos genéricos, que presentan aumentos significativos.
Queremos destacar también, que la farmacia media valenciana habría dispensado 4.821 recetas por un importe de 66.640 euros. En esta farmacia media las deducciones y descuentos que se le han practicado por el SERVASA y las Mutulidades superan los 3.018 euros y el margen bruto que habría obtenido sería del 21,8%.
EL MERCADO DE CONSUMER HEALTH Y MEDICAMENTOS SIN RECETA ALCANZA LOS 7.000 MILLONES DE EUROS EN 2022
El mercado de Consumer Health, incluyendo los medicamentos OTC y sin receta alcanzó los 7.000 millones de euros en las farmacias españolas, según la consultora Infonis.
En los cuadros siguientes aparecen los primeros diez primeros fabricantes, algunos de ellos especializados en estos productos, aunque otros no, como es el caso de Cinfa que es el líder indiscutible y además es el primer fabricante de medicamentos genéricos.
Es importante destacar también que este mercado ha crecido un 12,07% en 2022 frente al mercado de productos de prescripción y financiados, cuyo crecimiento es inferior a la inflación.
En el cuadro siguiente aparecen los medicamentos sin receta con mayores ventas entre los que se encuentran antigripales como Frenadol, Fluimucil, Espididol, Respibien o Flutox. Antiinflamatorios, antipiréticos, analgésicos como Voltadol o Gelocatil. Antiácidos como Almax o venotónicos como Daflon.
Es importante destacar el papel que desempeñan las farmacias en la dispensación de este tipo de medicamentos y la gran aceptación que tienen en los últimos años en la población.