FUENTE: Correo Farmacéutico.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia está elaborando una propuesta para que las farmacias participen en la campaña de vacunación contra la gripe como punto de administración complementario a los centros de salud, tal y como avanzó correofarmaceútico.com. Así lo afirmó el presidente del COF de Valencia, Jaime Giner, durante un curso de formación, quien explicó que se presentará la propuesta a la Consejería de Sanidad.
En la elaboración de este plan el COF ha contado con el asesoramiento científico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), que desde hace meses trabaja en una propuesta de servicio de vacunación en farmacias. El COF valenciano seguiría la línea iniciada el año pasado por el de Pontevedra, que puso sobre la mesa del Servicio Gallego de Salud (Sergas) una propuesta para que las farmacias contribuyan a aumentar los índices de inmunización contra la gripe con la administración de la vacuna y sobre la que el Sergas no se ha pronunciado aún. No serían los únicos. También el de Baleares ha tendido la mano (en conversaciones) a la Consejería de Salud, aunque en este caso ésta no ve viable esta colaboración (ver información superior).
De la propuesta valenciana poco se sabe. Fuentes cercanas explican a CF que la idea inicial pasaba por plantear un pilotaje de vacunación, para recoger datos que permitan contrastar si la intervención de la farmacia supone un cambio significativo en los ratios de inmunización, a semejanza de los registrados en países como Portugal o Irlanda. No obstante, desde el COFvalenciano insisten en que el proyecto aún se está concretando y no dan más detalles. Lo que sí recuerdan es que un sondeo entre los colegiados valencianos reveló que una amplia mayoría (84,6 por ciento)ve interesante tener un mayor papel en vacunación.