Las cifras parecen haber mejorado en los últimos meses, pero están aún lejos de ser las deseadas. El acceso a los medicamentos huérfanos en España sigue siendo una cuestión que, pese a considerarse prioritaria, avanza a paso lento. Basta con analizar los datos del último informe cuatrimestral de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu), que muestran las luces y sombras en torno a la disponibilidad de estos fármacos en nuestro país.
Con datos actualizados a fecha de 31 de agosto, el documento revela que si bien un 85% de los medicamentos huérfanos autorizados en la Unión Europea llega a España y cuenta con código nacional (CN), sólo un 52% de los mismos está financiado. Junto a esto, se refleja que un 49% de los fármacos ha sido financiado con restricciones. Es decir: con limitación de indicaciones o con indicaciones no financiadas.
De estos datos se desprende también que hay 22 medicamentos que cuentan con autorización de comercialización en la UE, pero no con código nacional en España: un 15% del total.
Noticia completa en Diario Médico.