Las bragas menstruales, junto con las copas menstruales, suponen una revolución sostenible para los productos de higiene femenina. A lo largo de este blog se exploran las características de estas prendas, que no solamente de la comodidad, sino también sobre las ventajas ecológicas que estas proporcionan.
¿Cómo funcionan las bragas menstruales?
Las bragas menstruales son similares a la ropa interior femenina tradicional en cuanto a la variedad de formas y corte que se adaptan a las necesidades de la persona.
A diferencia de las tradicionales, están compuestas por diferentes capas que permiten la absorción evitando la humedad y reteniéndola en su interior. En cuanto a esta característica es preciso incidir que su gran capacidad permite absorber una mayor cantidad de flujo en comparación con tampones o compresas y depende del modelo a elegir de las variaciones en el tejido.
Asimismo, asegura una protección antimicrobiana y neutralizador del olor debido a productos como el cloruro de plata que actúa como antimicrobiano y biocida. Adicionalmente al cloruro de plata, también existen otros productos como la fibra natural Lyocell que son una alternativa para las pieles sensibles y proporcionan una protección más natural.
Capas de las bragas menstruales:
- Interior: absorben y eliminan la humedad permitiendo la sensación de sequedad.
- Superabsorbente: las fibras especiales absorben en mayor cantidad el flujo. Capa fina y sin abultar.
- Transpirable y resistente a fugas: membrana protectora y estanca que evita el derramamiento de cualquier líquido.
- Tejido suave y cómodo para la piel: tejido suave y cómodo para la piel.
¿Qué ventajas proporcionan?
¿Se pueden usar solas o en combinación con otros productos de higiene femenina?
Las bragas menstruales, concebidas como único producto para la menstruación, con una notable capacidad de absorción. Sin embargo, algunas usuarias prefieren combinar el uso de estas prendas con la copa menstrual, aprovechando así los beneficios de ambas opciones. Esta elección se fundamenta en la idea de maximizar la capacidad de absorción y prevenir posibles manchas, especialmente durante los días de flujo más intenso. La flexibilidad y comodidad que ofrece esta combinación permiten adaptarse a las necesidades individuales de cada mujer, ofreciendo una alternativa práctica y ecológica.
¿Cuáles elijo?
El formato de las bragas dependerá del flujo que tenga la persona.
¿Cómo se lavan?
Se recomienda hacer un enjuague a mano primero con agua fría para eliminar l a primera capa. Posteriormente se pueden meter en la lavadora o lavar a mano con agua fría. Es imprescindible no superar los 30ºC, ni utilizar suavizantes ni blanqueantes u otros productos de limpieza. En caso de no seguir las instrucciones del fabricante es posible que se reduzca la capacidad de absorción y degradación.
Protegeslips
Además de las bragas menstruales también existen los protegeslips ecológicos reutilizables que ofrecen una sensación de sequedad. También existen de varios tamaños en función del flujo.