¿Cuándo comienza la demencia? ¿Desde qué momento de la vida de un ser humano empieza a desatarse el proceso de deterioro cognitivo que termina en una enfermedad grave: alzhéimer, párkinson…?
Uno de los mayores retos de la neurociencia actual es aprender a detectar los marcadores biológicos, los hábitos o las conductas que marcan el arranque precoz de la enfermedad. Algunos empiezan a conocerse. Pero ¿hasta dónde podemos remontarnos para encontrar un indicio de que el mal se está produciendo? ¿Hay algo en nuestras tempranas biografías que nos impulsa a ser más propensos a la enfermedad neurodegenerativa?
La revista «The Lancet» acaba de publicar un exhaustivo informe que cuenta con la participación de 27 expertos mundiales en demencia y que insta a las instituciones sanitarias a poner en marcha programas de prevención de la patología desde los primeros pasos de la vida. La razón: algunos factores que pueden ayudar al futuro desarrollo de estas enfermedades pueden detectarse en la infancia.
Noticia completa en La Razón.