Realizar ejercicio físico de forma regular tiene beneficios sobre la salud cerebral, como han demostrado un buen número de estudios. Sin embargo, no estaba claro si el patrón de lo que se conoce como 'guerrero de fin de semana', caracterizado por una actividad física de moderada a vigorosa concentrada en 1 o 2 días, es suficiente. Una nueva investigación, publicada en la revista 'Nature Aging', ha observado que el patrón de actividad del fin de semana se asocia con los mismos riesgos bajos de demencia, ictus, párkinson, trastornos depresivos y ansiedad, que realizar actividad física regular.
Los investigadores realizaron un estudio de cohorte prospectivo que incluyó a 75.629 participantes del Biobanco del Reino Unido con datos de acelerometría validados. Los individuos se clasificaron en tres patrones de actividad física utilizando los umbrales de las directrices actuales: inactivo (< 150 min semana), guerrero de fin de semana (≥150 min semana con ≥50 % de la actividad concentrada en 1 o 2 días) y activo regularmente (≥150 min semana pero que no cumple los criterios de guerrero de fin de semana).
Los científicos observaron que aquellos que practicaban ejercicio físico regular reducían sus posibilidades de sufrir ansiedad y depresión en un 28% en comparación con los inactivos. Los 'guerreros de fin de semana' vieron disminuido su riesgo de demencia en casi una cuarta parte (23%), redujeron su probabilidad de sufrir un ictus en un 13% y de párkinson en casi la mitad (49 por ciento) en comparación con los que eran inactivos.
Noticia completa en ABC.