Por infertilidad se entiende la incapacidad de una pareja para concebir después de un año de relaciones sexuales sin utilizar método anticonceptivo. En España, se calcula que afecta a unas 800.000 parejas y con tendencia creciente.
Se calcula que el varón es el único responsable en alrededor del 20% de los casos y es un factor contribuyente en otro 30 a 40% de todos los casos de infertilidad mixta.
Un estudio sobre nutrición y fertilidad masculina, llevado a cabo por María Ardura Vargas, graduada en Biología, como Trabajo Fin de Máster de Biología y Tecnología de la Reproducción de la Universidad de Oviedo, realiza una amplia revisión bibliográfica sobre investigaciones recientes que explican la relación entre ambos elementos.
Así se ha visto que la ingesta de determinados nutrientes y el seguimiento de diferentes tipos de dietas pueden provocar un efecto positivo o negativo en las condiciones de fertilidad del hombre que pueden verse mermadas, como también resultan perjudicadas por factores como la obesidad o el sobrepeso, según explica María Ardura en su trabajo.
Noticia completa en Cuídate Plus.