La situación es compleja en la provincia de Valencia debido a las consecuencias del paso de la DANA, lo que ha provocado numerosas inundaciones en diversos municipios. Al menos, hay 200 farmacias que no están operativas

Fuente: IM Farmacias

Hemos conversado con Jaime Ginerpresidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), sobre la situación de las farmacias en la provincia y el "complicado" momento que se está viviendo en su provincia por las intensas lluvias y tormentas de la DANA que han provocado inundaciones, cortes eléctricos y la incomunicación de bastantes municipios. "Hay que tener en cuenta que no hay teléfono, no hay electricidad, mucha gente se ha quedado sin batería en el móvil al no tener electricidad. Es complicado primero llegar a la zona y es complicado contactar con el farmacéutico para ver cuál es la situación, pero empezamos a conocerla", declara. Su Junta de Gobierno está trabajando para distribuirse y comunicarse con los colegiados. Están llamando para contactar con los compañeros. Calcula que al menos habrá 200 farmacias inoperativas, puesto que "hay poblaciones que están completamente arrasadas".

Además, se han tenido que poner en contacto con las fuerzas del orden, "para que extremen la vigilancia", porque se están dando asaltos y robos en farmacias. Los almacenes de distribución van empezando a funcionar. "Hasta ahora, había almacenes que no han podido funcionar", señala. Hay instalaciones que están en la "zona cero", en la zona más afectada. La Conselleria de Sanidad ya se ha movido para que hayan repartos que vayan acompañados de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y emitir certificados para que puedan pasar los controles.

El MICOF tiene su gabinete de crisis. Se organizaron con los trabajadores para que cada uno tuviera una función. "Hay que llamar, hay que enviar circulares y llegar a los colegiados", afirma Giner. "Estamos ahora trabajando para ver si coordinamos, de una manera, para cubrir las deficiencias tecnológicas y pasar la información de forma manual", añade. Anuncia que se está igualmente trabajando para buscar ayudas para los afectados. "Estamos hablando con el Consejo General de Farmacéuticos, que se ha puesto a nuestra disposición para buscar ayudas", indica. También con la ONG Farmamundi. Y organizando equipos para que se revisen las farmacias que se vayan abriendo y están realizando un listado de farmacias operativas alrededor de la zona cero y los distintos centros de Salud abiertos, para que los pacientes puedan acercarse.

Le preguntamos cómo se está solucionando el que las farmacias que puedan no tengan teléfono ni Internet y que puedan atender sin receta electrónica. Disponen de un sistema de contingencia incluso para cuando no funciona el ordenador de la farmacia. Se entrega una única dispensación y, cuando se recupera la conexión, entonces se incorpora la receta electrónica. De todas maneras, asegura que están coordinados con la Conselleria para aplicar un mecanismo para introducir estas dispensaciones en un sistema de gestión.

¿Podría ser que se tuvieran que instalar farmacias de campaña? Responde que esa posibilidad podría darse, pero que, de momento, piensan que no va a ser necesario. "Todo eso tiene que ser coordinado con la Administración. Ya se hizo en 1982, por otra inundación, pero era una situación diferente. Era una zona más pequeña y eran otros tiempos. Había más almacenes de distribución. Pudimos recoger medicamentos de la población y clasificarlos por farmacéuticos. Eso hoy no se podría hacer, tienen que ir al SIGRE. De todas maneras, no van a faltar medicamentos a los ciudadanos", manifiesta. Transmite la total tranquilidad en este sentido. "La distribución está trabajando. Tenemos una modelo de distribución potente", sostiene Giner. Se refiere a diferentes lugares afectados como Catarroja, Requena, Catarroja o Utiel. "Media provincia", expresa. Si bien, si fuera necesario, y se alarga la situación de necesidad, están preparados para montar farmacias de campaña.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas