Fuente: Newtral
Algunos voluntarios han compartido vídeos en los que enseñan cómo compran medicamentos para llevarlos como donaciones a las personas afectadas por la dana en Valencia.
- Pero las autoridades sanitarias lo desaconsejan (no así los productos de higiene como las gasas, por ejemplo).
La recomendación. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) explica que “en ningún caso deben donarse medicamentos (de cualquier tipo) que procedan de particulares”.
- Así lo recuerdan también desde el Ministerio de Sanidad, la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana y el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof).
- En ese sentido, Vicente Colomer, secretario del Micof, explica a Newtral.es que “los medicamentos están garantizados por el sistema habitual”.
- Es decir, “a través de los proveedores y la distribución farmacéutica, que llega con los pedidos a todas las farmacias”, añade.
El problema de la donación de medicamentos entre particulares, como en el caso de Valencia, es que se pierde el canal farmacéutico, que es el que garantiza que lleguen en condiciones, como detalla Colomer.
- “Algunos medicamentos se tienen que conservar en unas determinadas condiciones de temperatura y, sobre todo, de falta de humedad para que no haya modificaciones del producto en sí”.
- “La humedad puede estropear los medicamentos y en un contexto en el que las casas estuvieron llenas de agua, las donaciones no son lo más seguras posibles, aunque la voluntad sea buena”, advierte.
Las condiciones. De hecho, la propia Aemps señala que no se pueden considerar “productos de consumo” y, por tanto, “están sometidos a controles” especiales en su distribución y suministro.
- “Para poder garantizar una distribución segura, las donaciones de medicamentos deben tener las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que los comercializados en condiciones normales”, afirma en un comunicado publicado tras la dana en Valencia.
Además, el suministro de los medicamentos está garantizado ahora mismo, según la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Así lo asegura también Colomer:
- “Una vez solucionados los problemas de los primeros días (tras la dana), se reparte diariamente a las farmacias y todos los pueblos tienen alguna activa ahora mismo”.
- “Aunque hay algún retraso en la llegada por cuestiones logísticas o los cierres de carreteras, no hay ningún problema de suministro; llegan todos los días”, recalca.
Un apunte. Para facilitar el acceso a los pacientes crónicos, la propia conselleria ha habilitado un teléfono al que pueden llamar (965 918 658).
- Además, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia va actualizando varias veces al día el listado de farmacias disponibles en las localidades afectadas.