El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha transmitido sus condolencias por la “terrible catástrofe” producida en diferentes zonas del país, en especial en la provincia de Valencia. “Estamos profundamente consternados por las terribles inundaciones y queremos enviar todo nuestro apoyo a las personas afectadas y nuestras condolencias a las familias y allegados de las víctimas mortales”, ha declarado el presidente del MICOF, Jaime Giner, al mismo tiempo que ha trasladado el trabajo “sin descanso” por parte de la institución colegial en coordinación con la Conselleria de Sanitat para “priorizar las necesidades de los pacientes”, lo más importante en esta “situación catastrófica”.
Ante la situación límite, el 29 de octubre por la tarde el MICOF envío una circular urgente a todas las farmacias de la provincia para que se pusieran en contacto -siempre que fuera posible- con el Colegio en el caso de haber sufrido los efectos devastadores de la DANA. Hasta el momento, el MICOF ha recibido un total de 86 peticiones de ayuda de aquellas farmacias que les ha sido posible contactar.
Además, el MICOF ha puesto en marcha un gabinete de crisis con reuniones constantes de coordinación para tratar de contactar y averiguar cuántas farmacias han sido afectadas y hasta qué punto por la DANA, más allá de todas las peticiones de ayuda ya recibidas. Y es que, desde la institución colegial, se estima que sean alrededor de 200 las farmacias afectadas en toda la provincia. Hasta el momento el MICOF ha podido confirmar que hay 81 farmacias no disponibles en las zonas afectadas, de las que 36 son siniestro total y 45 no tienen acceso. Asimismo, por el momento se ha constatado que hay 165 farmacias sin servicio de Receta Electrónica en toda la provincia. “Por este motivo, seguimos trabajando sin pausa por nuestros colegiados afectados y, sobre todo, por las necesidades de todas las personas que necesitan su medicación”, ha concluido el presidente del MICOF, Jaime Giner.
Por último, el presidente del MICOF ha destacado que los servicios de Farmacia Hospitalaria están preparando botiquines de emergencia que están a disposición de las zonas afectadas y ha resaltado que todas aquellas peticiones que se realicen de medicamentos por parte de entidades benéficas e instituciones se realicen a través de la Conselleria de Sanidad. “Las farmacias no pueden donar medicamentos directamente porque es contrario a la ley y cualquier tipo de dispensación deberá estar autorizada por la normativa o por una orden expresa de la Administración Sanitaria”, ha explicado Giner.