Desde el Colegio se ha solicitado una rectificación de los decretos para que se incluya a las farmacias en todas las ayudas para poder optar a ellas.

Al principio de esta semana el MICOF recibió una carta elaborada por un farmacéutico de Paiporta, dirigida al Ministerio de Hacienda en la que denunciaba la discriminación sufrida por los farmacéuticos como autónomos en relación con la escasa cuantía de las ayudas otorgadas por el Gobierno y en la que hacía hincapié en las características diferenciales de las farmacias con respecto a cualquier otro trabajador autónomo.

El secretario del MICOF, Vicente Colomer, en declaraciones a Cadena SER mostró su completo acuerdo con la carta y señaló que desde el Colegio se ha solicitado una rectificación de los decretos para que se incluya a las farmacias en todas las ayudas para poder optar a ellas, independientemente de si el titular es autónomo o es una Comunidad de Bienes. En este sentido, el secretario ha recordado que el Colegio requirió al Ministerio de la Presidencia la modificación del trato desigual a las farmacias respecto a las empresas partiendo de dos criterios objetivos: el número de trabajadores y facturación o volumen de negocio. Y si no se realizase a partir de los dos, al menos como se ha hecho con las empresas, en función del volumen de operaciones/importe neto de la cifra de negocios del ejercicio 2023.

De igual forma dicha solicitud se evacuó presencialmente en la reunión mantenida por el presidente del MICOF, Jaime Giner, y el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, con la ministra de Sanidad, Mónica García, el pasado día 12 de noviembre.

Asimismo, Colomer anunció otra serie de solicitudes a la Administración del Estado y a la Autonómica con el fin de mejorar la situación económica de las farmacias afectadas por la DANA. Entre ellas, el MICOF ha solicitado a la AEAT medidas fiscales de exención en el IRPF de las subvenciones públicas recibidas y de las donaciones privadas, así como la exención del IBI durante un año del local en el que están instaladas las farmacias afectadas y de los devastados durante el tiempo que dure su reconstrucción, así como incentivos fiscales para promover la inversión en la reconstrucción de la infraestructura empresarial y comercial para considerar la actividad prioritaria del mecenazgo a efectos de deducciones.

También ha solicitado el Colegio a la Agencia Tributaria la aprobación de deducciones y/o desgravaciones por rehabilitación o reparaciones en el local, la desgravación por los préstamos solicitados para dichas reparaciones y sus intereses. Al Observatorio Fiscal de la Comunidad Valenciana y al Ministerio de Hacienda la exención en el Impuesto de Donaciones o reducción de un 99 % del importe de las donaciones recibidas en metálico o en especie, por fundaciones, empresas, colegios profesionales o cualquier persona física y que el donante de estas ayudas esté exento en el IRPF de la imputación de estas a los ciudadanos y residentes afectados por la DANA

Por otro lado, el MICOF solicitó también al Ministerio de la Presidencia la inclusión de las comunidades de bienes, herencias yacentes y sociedades civiles sin personalidad jurídica en el Real Decreto Ley estatal 6/2024, así como la aplicación de la exención por plazo de un año de las deducciones imputadas a las escalas previstas en el art. 2.5 del Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo, por la cual se establecen los márgenes, deducciones en euros y porcentajes aplicables.

Destaca también la solicitud por parte del Colegio al Ministerio de Sanidad, al de Presidencia y al de Economía y hacienda que se permita con carácter excepcional para aquellas farmacias gravemente dañadas por la DANA y mientras dure esta situación, la sustitución de los medicamentos, al estar fuertemente desabastecidas, existir problemas de transporte y acceso por parte de los proveedores, entre otros, para mantener la continuación en los tratamientos farmacológicos de la población afectada que reside en ellos siendo sus farmacias las de proximidad y cercanía.

Por último, también se requirió al Ministerio de Economía y Hacienda con destino al consorcio de compensación de seguros agilizar los trámites para la valoración de stock de medicamentos y productos farmacéuticos perdidos o afectados por la Dana a través de los medios de prueba propuestos.

Vicente Colomer ha recordado también que desde este Colegio se va a seguir insistiendo en la necesidad y urgencia de estas medidas y de las que vayan surgiendo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas