La mayoría de las personas no logran sus metas de principios de año. ¿Sucede por una falta de fuerza de voluntad? Una psicóloga nos cuenta por qué abandonamos nuestros objetivos y las claves para concluirlos con éxito

Dejar de fumar, hacer ejercicio, perder grasa y ganar músculo, bajar de peso, pasar tiempo de calidad con la familia, leer más... El inicio de un nuevo año brinda la oportunidad de romper con malos hábitos y cumplir las metas que uno se marca. Pero se empieza con muchas ganas y luego se abandonan y no se alcanzan esos objetivos. ¿Por qué fracasamos en los propósitos de Año Nuevo? ¿Qué está fallando?

Para Victoria Orbe, psicóloga de El Prado Psicólogos, el principal motivo por el que no logra el éxito es por ponerse una meta demasiado general sin concretar los pasos a dar para lograrla: “Más que idear y desarrollar un plan, este tiende a bosquejarse. Lo incorrecto es, por lo tanto, plantear los propósitos de forma genérica y abstracta, más como un deseo que como una meta”. Así, la experta señala que el fallo más habitual reside en la falta de precisión y organización de los propios propósitos, esto es, no especificar cómo y cuándo se ejecutará el objetivo.

No obstante, cada persona es diferente y el fracaso en los propósitos de Año Nuevo puede estar motivado, según la especialista, por una falta de realismo o un exceso de ambición. Por ejemplo, proponer demasiados objetivos (sin priorizar ninguno) incompatibles con el día a día o que suponen un cambio radical.

Otro error frecuente es no comprometerse a mantener los propios propósitos. Orbe explica que, aunque esto puede deberse a varios factores, los más frecuentes son la imposibilidad o excesiva dificultad en su ejecución (ya sea por escasez de realismo o demasiada ambición), la falta de recompensa tras su consecución (que refuerza la creación del hábito) o no compartir los objetivos con otras personas que podrían ayudarnos en su cumplimiento (al generar un sentimiento de compromiso, motivándonos o compartiéndolos con uno).

Noticia completa en Cuídate Plus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas