Tener un sueño de calidad es uno de los pilares fundamentales de una buena salud. Las condiciones del entorno y el estrés son algunas causas por las que, aunque una persona sienta que ha dormido las horas suficientes, sigue cansada

Puede llegar a ser frustrante: dormir las siete u ocho horas que se recomienda y aun así, levantarse como si apenas se hubiese pasado tiempo entre los brazos de Morfeo. Se estima que el 48% de la población adulta española no tiene un sueño de calidad, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), que aporta dos datos interesantes más para el tema que aquí nos ocupa: al menos un 50% de las personas tiene problemas para conciliar el sueño y un 32% se despierta con la sensación de que su descanso no ha sido reparador.

Y es que, aunque se esté dormido, a veces esto no es suficiente, pues existen otros factores que rodean a un sueño de calidad. Uno de ellos son las condiciones del entorno. “El calor, por ejemplo, hace que no se pongan en marcha los mecanismos de regulación del cuerpo y esto impide que lleguemos a las fases del sueño reparador y profundo”, explica a CuídatePlus Anjana López, neurofisióloga clínica y miembro del grupo de trabajo de Insomnio de la Sociedad Española del Sueño (SES). Todo ello, continúa la especialista, explica que los días de altas temperaturas “tengamos más despertares de lo habitual o nos cueste más conciliar el sueño, haciendo que al día siguiente, a pesar de haber estado en la cama teóricamente durmiendo ocho horas, nos encontremos cansados”.

Más allá del frío o calor, un elemento al que López también hace referencia es la falta de aislamiento en la habitación: “El mismo ruido es el que produce que tengamos más despertares y nos impide llegar al sueño profundo”. Además, hay que tener en cuenta que la persona puede sufrir un trastorno del sueño, como el síndrome de piernas inquietas o apneas. En este último caso, “disminuye el oxígeno que va al cerebro, que, como consecuencia, no descansa y tiene microdespertares de los que no somos conscientes”.

Noticia completa en Cuídate Plus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas