FUENTE: El Mundo
El área sanitaria del sindicato CCOO denunció ayer, a través de un comunicado, que «la Conselleria de Sanidad no considera el cáncer de mama como enfermedad grave». Según expone el texto sindical, el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana ha denegado recientemente el permiso solicitado por uno de sus trabajadores para atender a su esposa que iba a ser intervenida de un cáncer de mama.
Según argumentan los responsables sindicales, la dirección del centro «únicamente le concedió permiso por el tiempo indispensable que durase la intervención, alegando que, aunque se trataba de una intervención de cirugía mayor, ésta se iba a realizar en una Unidad de Cirugía Sin Ingreso.
Al parecer, el empleado del Centro de Transfusión recurrió esta decisión a laDirección General de Recursos Humanos «que ha desestimado la solicitud del trabajador, a pesar de que acreditó con informes médicos que la paciente precisaba de cuidados en el domicilio tras la intervención», explica al misiva sindical.
Desde Sanidad se explicó a este diario que el Decreto de Permisos y Licencias «es muy estricto y valora los permisos en función de si el paciente se ingresa o no». Por este motivo, «no se concedió el permiso inicialmente, pero se emplazó a los responsables sindicales para buscar la forma de adaptar los permisos a la nueva realidad clínica en la que han aumentado las intervenciones sin ingreso. Habíamos quedado a la espera de una reunión con CCOO», explicaron las fuentes sanitarias.
Desde el sindicato se esgrimió el Estatuto Básico del Empleado Público que regula en su artículo 48 los permisos que son de aplicación al personal funcionario y estatutario y en él se recoge expresamente el permiso en los siguientes términos: «Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad».
Por ello, en la carta de CCOO se cuestionó que Sanidad considerara que al realizarse la intervención quirúrgica en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital La Fe y que la consideración de enfermedad grave «es un concepto interpretativo son argumentos suficientes para denegar el permiso». Para la Conselleria, una intervención quirúrgica por cáncer de mama «no tiene la entidad suficiente para ser considerada enfermedad grave y ser merecedora del permiso pertinente que a tal fin está establecido», según CCOO que asegura que ha denunciado en reiteradas ocasiones la actitud de las direcciones de los departamentos sanitarios que reiteradamente deniegan o dificultan el ejercicio de los permisos retribuidos y/o de conciliación de sus empleados y empleadas.
«Resulta lamentable que una Conselleria que se considera progresista y abanderada de la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, ponga trabas a sus empleados y empleadas para el ejercicio de sus derechos a la conciliación, sobre todo, en algo tan sensible como son los casos de enfermedad grave», concluye el mensaje sindical.