FUENTE: La Razón
Las bajas temperaturas y los numerosos encuentros familiares propios de estas fechas han propiciado el contagio del virus A (H3N2) de la gripe, que es el que predomina este año. En sólo una semana se ha producido un incremento en la tasa global de incidencia de esta enfermedad del 51,13%, al pasar de 91,31 casos por cada 100.000 habitantes en la semana 51 (del 19 dal 25 de diciembre) a 138 casos en la semana 52 (del 26 de diciembre al 1 de enero), según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. Y ya tiene un 518% más de incidencia que en la semana 52 de 2015, cuando había 22,33 casos por cada 100.000 habitantes.
El adelanto de la epidemia de gripe ha colapsado las urgencias durante la Navidad en varios puntos de la geografía. «En Cataluña, Galicia y Madrid se están registrando bastantes afectados en urgencias. Y en Canarias, aunque según el informe semanal el nivel, en teoría, es basal, nuestros compañeros de Urgencias nos están comunicando que están hasta arriba», explica a este periódico Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que recuerda la importancia de hacer «un uso racional del sistema sanitario y de acudir al médico de atención primaria».
Según la última evaluación, la enfermedad es epidémica en Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid, País Vasco y La Rioja; y local en Aragón, Cantabria, Navarra y Melilla. En cuanto al nivel de intensidad, según el último informe semanal únicamente es elevado en Asturias, pero en «la práctica estamos a unos niveles de intensidad altos en Cataluña y Galicia», precisa González Armengol. El presidente de Semes explica que este invierno «la gripe, que es más virulenta, se ha adelantado entre tres y cuatro semanas, por lo que, aunque lo normal es que se llegue al máximo repunte de gripe a finales de febrero, previsiblemente se alcanzará antes. ¿Cuándo? Es imposible de predecir: el pico epidémico se alcanzará en momentos diferentes según la comunidad autónoma, pero lo que ya es un hecho es que está teniendo una incidencia alta entre personas más vulnerables, ya que tienen las defensas más bajas».
No obstante, si el brote se ha adelantado un mes, lo habitual es que el pico se alcance antes. En este sentido, Raúl Ortiz de Lejarazu, vocal de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) y jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Clínico de Valladolid, manifestó a Servimedia que «este año la gripe ha llegado con Santa Claus, por lo que su pico epidémico se producirá en la segunda o tercera semana de enero». «Cuando son los Reyes Magos quienes nos traen la gripe», agregó, «el mayor número de casos se producen en la primera quincena de febrero, como ocurrió el año pasado, cuando tuvimos una epidemia de gripe muy larga con el virus H1N1, que superó el tiempo normal de duración de la infección y que oscila entre ocho y diez meses».
Si el pico epidémico se alcanza a tenor de cómo se está adelantando, hay un repunte claro de incidencia de Madrid al norte, con disminución hacia el sur. Según el último balance, se han notificado 209 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 16 comunidades y se han registrado 19 defunciones por el virus de la gripe. El mayor número de casos se ha registrado en el grupo de 64 años (65%), seguido del grupo de 45 a 64 años (20%). Además, el 88% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe y de los 169 pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 66% no habían recibido la vacuna antigripal.