A continuación se exponen las principales novedades que se han producido en el sector farmacéutico durante el mes de noviembre:
En el mes de diciembre, las farmacias en Valencia provincia han aumentado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior, en mayor proporción que el resto del Estado, aunque menos que en el resto de la Comunidad Valenciana.
En Valencia provincia sigue la tendencia a que los medicamentos de precio superior a los 143€ puedan ser dispensados en farmacias comunitarias, dejando de serlo en hospitales. En el mes de diciembre han aumentado estos medicamentos un 9,97% en valores y un 7,58% en unidades respecto al mes anterior, además se ha producido un incremento del precio medio de 2,24%.
También en este mismo mes se ha producido un aumento en el uso de los medicamentos genéricos que aumentan un 3,90% en unidades y un 3,78% en valores.
En el mes de diciembre la aportación de los beneficiarios ha descendió respecto al pasado mes de noviembre situándose en el 9,32% de la factura total de activos y pensionistas. El sistema de subvenciones establecido por la Generalitat sigue funcionando normalmente en un conjunto de colectivos que se benefician de las mismas.
En este Observatorio se ha añadido un estudio referido a la Comunidad Valenciana en su conjunto para valorar el crecimiento de las recetas desde que se implantó el sistema de subvenciones, constatando que se está produciendo un crecimiento superior al resto del Estado, aunque todavía no se alcanzan los niveles del año 2011.
En la tabla siguiente se muestra el crecimiento respecto al mismo mes del año anterior, desde el mes de marzo en que se hace efectiva la medida.
En el resto del Sistema Nacional de Salud, también se está produciendo un incremento en el número de recetas tal como se muestra en el siguiente gráfico, aunque todavía faltan 71,7 millones de recetas para llegar a los niveles del año 2011.