FUENTE: Infosalus
Según ha indicado en un comunicado el Colegio de Farmacéuticos, "esto cobra mayor importancia tras las fiestas navideñas, en las que se suelen cambiar los hábitos de vida y abusar de las comidas copiosas y el alcohol", que "pueden alterar los niveles de la glucosa, el colesterol y los triglicéridos entre otros paramentos".
El vocal de Análisis Clínicos del MICOF, Salvador Alcázar, ha indicado que gracias a la realización de un sencillo análisis de sangre "podemos conocer si nuestros niveles de lípidos --colesterol total, colesterol-LDL, colesterol HDL y triglicéridos-- son los adecuados o se han visto alterados y de esta forma poder tomar medidas a tiempo y evitar problemas de salud".
El farmacéutico ha señalado que tener el LDL-colesterol alto --colesterol 'malo'-- es "uno de los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, las cuales continúan siendo la principal causa de muerte en nuestro país", por lo que "conocer y controlar los niveles de este tipo de colesterol es importante para tomar decisiones que nos ayuden a mantener y mejorar nuestra salud".
Entre las recomendaciones para que no afecte a la validez de los resultados finales obtenidos, se encuentra permanecer en ayunas 12 horas antes de la toma de muestra. Asimismo, si se está llevando un tratamiento, es mejor tomarse los medicamentos después.
El Colegio de Farmacéuticos ha explicado que muchos pacientes desconocen que aspectos como el fumar, el ejercicio físico o la práctica de un deporte realizado antes de la toma de muestra para los análisis puede alterar los resultados de ciertas determinaciones.
Las personas que quieran realizarse una analítica para llevar un control y seguimiento de su salud pueden acudir directamente, sin necesidad de llevar una prescripción, a los laboratorios de análisis clínicos o a las oficinas de farmacias vinculadas a un laboratorio autorizado y que actúan como centro de obtención de muestras. En cualquier caso, es aconsejable consultar al farmacéutico para que le informe y aconseje sobre la idoneidad de los análisis.
Como garantía de que los resultados obtenidos son válidos y fiables es imprescindible que en el informe venga identificado el laboratorio, la técnica utilizada en cada prueba realizada y que al final del informe figure el texto "validación facultativa" seguida del nombre, firma y número de colegiado del especialista que se responsabiliza del mismo.
Salvador Alcázar ha destacado que los análisis clínicos tienen "una importancia fundamental para la salud" y son "una de las herramientas fundamentales en la práctica médica, ya que ayudan tanto a prevenir y a diagnosticar enfermedades como a optimizar los tratamientos con ciertos fármacos".
Así, también ha incidido en que "en unas ocasiones los resultados obtenidos de una analítica alertan sobre el riesgo de padecer una enfermedad, en otras ocasiones contribuyen a confirmar el diagnóstico de ciertas enfermedades y cuando hay tratamientos con ciertos fármacos nos ayudan a regular las dosis mejorando su eficacia y evitando reacciones adversas y toxicas".